INTRODUCCIÓN
Los moluscos son un tipo de metazoos de simetría bilateral numerosísimo (el segundo en importancia), con alrededor de unas 100.000 especies vivas conocidas.
Se trata de animales adaptados a todos los medios, tanto terrestres como marinos o dulceacuícolas, e igualmente a variadas condiciones de vida. Tienen el cuerpo blando, sin apéndices articulados y no segmentado;
Tradicionalmente se dice que su cuerpo está dividido en caberza, pie y masa visceral casi siempre permanece protegido por una concha calcárea.
CONSTITUCIÓN
Los moluscos son evolutivamente cercanos a los gusanos anélidos. Organizativamente todos los grupos se asemejan, aunque existen particularidades. Básicamente, en el cuerpo de los moluscos se distinguen tres partes o regiones: cabeza, pie y masa visceral.
La cabeza presenta tentáculos sensoriales, y en algunos moluscos anfineuros, gasterópodos y bivalvos falta; el pie suele ser ventral y consiste en una masa muscular con la que pueden desplazarse reptando; la masa visceral, que agrupa la mayor parte de los órganos, está envuelta por una membrana llamada manto, la cual segrega hacia el exterior en la mayoría de ellos sales calizas y una sustancia de naturaleza orgánica llamada conquiolina, que forman la concha.
En la cavidad paleal, un hueco que se encuentra entre el manto y la masa visceral, se alojan las branquias y otros órganos (reproductores, excretores y final del tubo digestivo o ano).
ANATOMÍA
Sistema digestivo: La boca, que se sitúa en la cabeza, pose una curiosa estructura llamada rádula, consistente en una lámina quitinosa que recubre la lengua, y que está provista de numerosos dientes dispuestos hacia atrás que les permiten roer los alimentos. El aparato digestivo desemboca en el hepatopáncreas, una amplia cavidad donde se segrega enzimas y se realiza la mayor parte de la digestión, seguidamente comunica con el intestino y finaliza en el ano.
El sistema nervioso de los moluscos está muy diferenciado, y muy evolucionado en determinados grupos, como los cefalópodos. Está compuesto por una anillo de ganglios situados alrededor del esófago, que incluyen dos ganglios cerebroides y dos pleurales. De esta cadena de ganglios nacen cuatro cordones, dos hacia el pie y otros dos hacia la masa visceral.
Los sentidos están compuestos por ojos cefálicos (situados en la cabeza), o extracefálicos (situados o esparcidos por el manto); células sensoriales de estabilización llamados estatocistos; y órganos de función quimiorreceptora (terminaciones nerviosas sensitivas) llamados osfradios. En los cefalópodos (como los pulpos) todos los ganglios están fusionados formando una importante masa cerebral, esto les imprime una alta capacidad de aprendizaje y de sofisticado comportamiento.
El sistema circulatorio de los moluscos está constituido por un corazón con un ventrículo y dos aurículas; es mixto (cerrado en algunos tramos y abierto en otros); en determinados puntos constituyen vasos cerrados (arterias y venas), y en otros los vasos se abren en forma de lagunas venosas, branquiales o peleales. La sangre contiene pigmentos que capturan oxígeno (hemocianina, o hemoglobina en determinadas especies).
La alimentación de los moluscos es muy variada. Los pelecípodos (bivalvos) se alimentan filtrando las partículas nutricias que transporta el agua; los anfineuros ingieren algas; entre los gasterópodos se distinguen los herbívoros marinos y terrestres, y los carnívoros terrestres que consumen lombrices o caracoles de pequeño tamaño; los cefalópodos son carnívoros, depredadores activos de peces e invertebrados.
Los moluscos son ovíparos, generalmente hermafroditas y fecundación cruzada o bien con sexos separados, y con fecundación interna o externa.
CLASIFICACIÓN
Los moluscos constituyen el segundo grupo de metazoos más importantes por su número de especies, muchos de ellos son fósiles (alrededor de 35.000).
Los moluscos actuales (unas 100.000 especies) se clasifican en las clases:anfineuros (quitones); escafópodos o solenocontos (colmillos de mar); gasterópodos(caracoles); pelecípodos, lamelibranquios o bivalvos (mejillones); y cefalópodos osinofópodos (calamares). Los anfineuros y los escafópodos tienen escasos representantes; por su parte, los gasterópodos, cefalópodos y pelecípodos, son muy abundantes en la actualidad.
ANFINEUROS
Los anfineuros agrupan a los moluscos marinos de características más primitivas. Poseen un cuerpo deprimido, pie ventral reptador, cabeza reducida o atrofiada, y sin ojos ni tentáculos. Algunos grupos carecen de concha y tienen aspecto de gusanos; en otros presentan una sola concha y órganos duplicados.
Entre los anfineuros se distingue el grupo de los poliplacóforos o quitones (géneros Chiton, Chaetopleura y otros), con cuerpo aplanado, cabeza no diferenciada, cubierto de una concha dividida en ocho piezas o placas dispuestas en series longitudinales
Viven fijados firmemente a las rocas mediante el pie, el cual utilizan a modo de ventosa; cuando desean desplazarse segregan una sustancia mucosa. Tienen sexos separados. Son herbívoros, y la mayoría de las especies habitan en aguas poco profundas y zonas de marea.
ESCAFÓPODOS
Los escafópodos son los denominados "colmillos de mar", el género más conocido es el dentalium. Se caracterizan por tener el cuerpo simétrico, con el manto y concha alargados en forma cónica o tubular en donde se aloja el animal. La concha posee dos aberturas, la basal (ancha) y la terminal (estrecha).
GASTERÓPODOS
Los gasterópodos son los llamados "caracoles", "babosas" y "liebres de mar", que habitan tanto en el medio marino, como terrestre y dulceacuícola. Es la clase de moluscos más abundante en especies.
Se caracterizan por poseer una cabeza provista de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva, y un pie ventral muy desarrollado que les permite la locomoción por deslizamiento. En su desarrollo larvario también se distingue una fase muy característica y curiosa, la llamada torsión, consistente en que la masa visceral sufre una "torsión" de 180º con respecto al resto del cuerpo, a la vez que ambos lados derecho e izquierdo crecen de forma asíncrona, de tal modo que la concha y masa visceral del interior van sufriendo un enrollamiento (típico en el caracol).
La forma de alimentación de los gasterópodos varía según el medio que habitan. Los terrestres son vegetarianos, y aunque algunos que viven en el agua se alimentan de algas y otros vegetales, la mayoría son carnívoros; éstos se alimentan generalmente de ostreidos, a los que perforan la concha mediante una sustancia corrosiva que segregan.
Los gasterópodos son ovíparos, unisexuales o hermafroditas, de reproducción interna o externa. Los acuáticos tienen sexos separados y la fecundación es externa. Los terrestres son hermafroditas y la fecundación es interna. Tanto unos como otros pasan por dos fases larvarias distintas, con variaciones según el grupo de que se trate.
PELECÍPODOS o LAMELIBRANQUIOS
Los pelecípodos o lamelibranquios, también llamados bivalvos (que poseen dos valvas), son las comunes almejas, ostras o mejillones. Constituyen una clase de moluscos marinos (hay algunos de agua dulce), de simetría bilateral, con dos láminas branquiales, y acéfalos (sin cabeza).
El cuerpo se encuentra encerrado en un manto que segrega una concha bivalva y un pie aplanado; algunas especies carecen de pie o está atrofiado. Las valvas de la concha se articulan entre sí mediante un ligamento elástico, que en algunas especies les permite abrir y cerrar con rapidez para generar una especie de corriente a chorro, y así conseguir una cierta capacidad de movimiento. El pie, que es muy reducido con respecto a los gasterópodos, lo utilizan para excavar la arena y enterrarse en ella, donde viven generalmente inmóviles (ejemplo de la almeja).
Algunas especies se fijan fuertemente a un sustrato mediante filamentos rígidos (ejemplo del mejillón), o a las rocas (ejemplo de las ostras). Los órganos sensoriales, al no presentar cabeza, están dispuestos en el borde del manto.
En general, la alimentación de los bivalvos se realiza creando una corriente de agua mediante los cilios de las branquias, haciéndola pasar por la cavidad paleal y filtrando sus nutrientes, que son capturados por unos palpos situados cerca de la boca.
La mayoría de los pelecípodos son hermafroditas, unisexuales, o cambian de sexo con la edad. La reproducción se realiza mediante sexos separados, con fecundación externa. Se distinguen dos fases larvarias.
CLASE CEFALÓPODOS
Los cefalópodos son el grupo más evolucionado de los moluscos. Son los conocidos "pulpos", "calamares" o "sepias". Son una clase de moluscos marinos carnívoros y depredadores, de simetría bilateral, y con un cuerpo divido en cabeza (bien desarrollada), pie y masa visceral. Están provistos de unas prolongaciones cefálicas o tentáculos que rodean la boca (8 en los pulpos y 10 en las sepias) dotados de ventosas, y que utilizan como órganos locomotores o para asirse o capturar sus presas. Pueden desplazarse disponiendo el pie en forma de embudo y expulsando a chorro el agua de su cavidad. La masa visceral está encerrada en un manto en forma de saco muscular. Presenta órganos muy desarrollados, especialmente los ojos (los más complejos de todos los invertebrados, y que recuerdan a los vertebrados).
Según el grupo de que se trate, pueden tener una concha o lámina dorsal interna llamada pluma (ejemplo del calamar); externa, arrollada y espiral (ejemplo del género nautilius, un verdadero fósil viviente y único que la presenta); o carecer de ella (ejemplo del pulpo). La reproducción se realiza siempre por sexos separados y mediante fecundación externa. Llegan a la fase de adultos sin pasar por fases larvarias.
CUESTIONES:
1) Define Molusco
2) ¿Qué características tiene el sistema circulatorio de los Moluscos?
3) ¿Qué clase de Moluscos tiene el sistema nervioso y los ojos más desarrollados?
4) ¿Tienen todos los Moluscos cabeza?. Razona la respuesta.
5) Explica brevemente cómo se reproducen los caracoles
6) ¿Qué es la cavidad paleal?. ¿Para qué sirve?
7) Escribe una característica diferenciadora de cada una de las cinco clases de Moluscos sobre las que se habla en el documento
8) Elabora un mapa mental que muestre los conceptos que consideres más importantes
Pulsa AQUÍ para ver un mapa mental interactivo que desarrolla contenidos (no es el objetivo del tuyo)